Desde la Comisión permanente de ODUSALUD, queremos, tal como se nos solicita desde el sindicato “Intersindical Salut”, aclarar el malentendido surgido a raíz de la publicación del Informe nº 14 de ODUSALUD, y las declaraciones realizadas dicha red, una parte de las cuales se citan en el artículo del Levante (1).
Queremos hacer constar las siguientes apreciaciones:
- Nunca ha sido la intención de ODUSALUD “responsabilizar al personal de Admisión de la exclusión del sistema sanitario de 173 usuarios durante 2017” tal como reza la nota de vuestro sindicato. (2) Si bien es cierto que el informe menciona que la mayoría de vulneraciones se producen en los puntos de Admisión, las razones esgrimidas en nuestro informe en absoluto responsabilizan al colectivo de trabajadores y trabajadoras de los servicios de Admisión, sino a las Administraciones / Consellería; a la que desde nuestra plataforma solicitamos de forma recurrente: formación e información clara al personal de admisión respecto al acceso universal a la salud, así como, instrucciones aclaratorias sobre el procedimiento a seguir para realizar una aplicación homogénea de la ley o instrucción. (3)
- Por la misma razón esgrimida en el párrafo anterior, nos gustaría matizar que en ningún momento hemos pretendido acusar de falta de formación al colectivo de Admisión, sino remarcar la obligación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en dotar de instrucciones claras y formación de las mismas para la aplicación de la ley, y así consta en los informes: formación específica sobre el procedimiento de acceso a la salud de personas en situación administrativa irregular no acreditadas ni autorizadas por el SNS, la cual hemos solicitado de forma recurrente que se realice a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
- El informe nº 14 de ODUSALUD (Y los 13 informes anteriores) aglutinan más de 2000 incidencias recogidas en 6 años por muchas de las 87 entidades que la conforman. Estos datos son veraces y recogen las incidencias de vulneraciones del derecho a la atención sanitaria, son incidencias reales sufridas por personas reales y constatadas por personal de diferentes entidades que las registran. En ningún momento hemos manifestado que nuestros informes sean exhaustivos, y de hecho opinamos que son una representación de las vulneraciones que acontecen en la Comunitat Valenciana, es la “punta del iceberg”. La razón probable por la que no constan en los registros de Conselleria es porque dichas atenciones sanitarias NO se realizan. Desde las entidades de ODUSALUD trabajamos para detectar las inatenciones y realizamos un seguimiento posterior de todos los casos, lo cual nos legitima para poder realizar nuestros informes.
- Lamentamos el malestar que la interpretación del Informe nº 14 de ODUSALUD haya podido causar entre el personal administrativo y entre las personas de vuestro sindicato; nada más lejos de nuestra intención, que es la protección del Derecho a la Atención Sanitaria para todas las personas que habitan en la Comunitat Valenciana. Nuestro ánimo siempre ha sido conciliador y nuestros informes siempre incluyen propuestas de mejora, que elevamos a la Conselleria no solo en los informes, sino también en reuniones presenciales en la Comisión Mixta de Seguimiento, formada por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y otras entidades.
- Desde ODUSALUD, queremos manifestar nuestro máximo respeto al personal administrativo de los Servicios de Admisión, que realizan una labor difícil en un servicio que es la “puerta de entrada al sistema” y que en muchas ocasiones se encuentran sin el soporte necesario desde la propia Administración, tal como hemos detectado y reiterado en nuestros informes.
- Finalmente decir que quedamos a vuestra entera disposición para cualquier duda o aclaración que necesitéis, e incluso, si lo consideráis pertinente, para una reunión presencial, en la que dar a conocer nuestro trabajo continuado y voluntario desde hace 6 años.
FIRMADO: Comisión Permanente de ODUSALUD
La Comisión Permanente de ODUSALUD es el órgano representante de las 87 entidades que conforman la plataforma ODUSALUD. Está compuesto por: Caritas Diocesana, Instituto Médico Valenciano, Asociación Española de Trabajo Social y Salud, Fundación Salud y Comunidad, Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Plataforma de la Inmigración, Asociación para la Cooperación entre Comunidades, Metges del Món-CV, Fundación Secretariado Gitano.
(1 )www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/09/11/sanidad-universal-valenciana-deja-173/1766137.html
(2)“en la qual es responsabilitza al personal administratiu de l'exclusió del sistema sanitari de 173 usuaris durant 2017”
(3) Informe n 14 de ODUSALUD