diciembre 23, 2016

ODUSALUD realiza un informe sobre la Campaña de la Conselleria en torno al acceso universal a la Salud

En julio de 2016 la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica lanzó la campaña por el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana, tal y como se recoge en el DL 3/2015 comprometiéndose a su difusión a todos los centros sanitarios a través de cartelería traducida a  nueve lenguas y trípticos que se distribuirían por todos los centros sanitarios de la Comunitat. Asimismo, en la reunión de la Comisión Mixta que se llevó a cabo el 28 de junio de este año se recordó la necesidad de formar al personal, especialmente al de admisión.

Con el fin de conocer cómo está llegando esta campaña a los centros de salud y a la población usuaria de los mismos, desde el grupo de trabajo de Formación, Información y Sensibilización de ODUSALUD se ha realizado una encuesta en los centros sanitarios recogiendo desde el 17 de octubre hasta el 7 de diciembre de 2016. .En ella se preguntaba al personal sobre cuatro cuestiones a las que se comprometió la Conselleria: si en cada centro existían carteles y trípticos de la campaña de la Conselleria; si eran visibles por los usuarios del centro; si por el contrario, existían carteles disuasorios, que exigieran la posesión de tarjeta sanitaria para ser atendido/a o mostraran una lista de precios de las atenciones; y, finalmente, si el personal del centro había recibido formación en relación al DL 3/2015.

Esta encuesta no ha pretendido recoger una muestra representativa de los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, sino que la elección de los centros que se visitarían se ha realizado por un muestreo intencional o de conveniencia basándonos en la facilidad del acceso a los mismos por parte de las personas que han colaborado en esta encuesta. En total se han recogido datos de 106 centros.

Aunque los resultados no pretenden ser generalizados a toda la Comunitat pero sí ofrecen una foto de lo que pasa en una parte de ella. De los resultados obtenidos (que se pueden conocer en este enlace) se puede concluir lo siguiente:
-          A pesar del esfuerzo de la Conselleria, la cartelería solamente ha llegado a la mitad de los centros visitados y los trípticos a un porcentaje mucho menor. Se recomienda sensibilizar al personal de los centros sobre la universalidad de la atención sanitaria en la CV.
-          Se considera que el hecho de realizar las visitas y preguntar por la campaña ha podido contribuir a la sensibilización del personal de los centros.
-          Los carteles disuasorios siguen estando en el 23% de los centros visitados. Se considera que estos carteles dan una información errónea a las personas sobre sus derechos, disuaden a la gente de ejercer su derecho a la atención sanitaria y desinforman sobre las vías de acceso a la tarjeta sanitaria. por lo que se recomienda enviar una comunicación a todos los centros para su eliminación.
-          La formación e información a todo el personal de los centros, personal administrativo y socio sanitario, sigue siendo una necesidad para la aplicación efectiva del DL 3/2015.