septiembre 22, 2016

Después de 4 años seguimos diciendo #NoalDecretExclusió

El viernes de 9 de septiembre en la Plaça de la Virgen nos adherimos a la convocatoria de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes para seguir diciendo  #NoDecretExclusió.

Después de cuatro años desde la entrada en vigor del RD16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, y habiendo demostrado a través del trabajo de denuncia de vulneración de derecho de todas las organizaciones que componemos ODUSalud,  seguimos afirmando que este Real Decreto es una clara  vulneracón del derecho a la Salud de la personas.

Aunque existan iniciativas a nivel autonómico a lo largo del territorio español que pretendan paliar las restricciones de RD, las organizaciones afirmamos que  mientras siga en vigor dicho decreto no podremos garantizar una Sanidad Universa, Pública y Gratuita para las personas del territorio español.


A la actividad se adhirieron distintas organizaciones pertenecientes al Observatorio. Agradecer la participación del Grupo de trabajo de Formación, Sensibilización e Información de ODUSalud que recopilaron testimonios de casos de personas que han sido sido excluidas del Sistema Nacional de Salud a partir de la aplicación del Decreto de la Exclusión Sanitaria. Estos testimonios fueron leídos en directo durante el acto por los participantes de todas las organizaciones que allí nos concentramos.