diciembre 10, 2014

Día de los Derechos Humanos, recordamos el artículo 25 de la Declaración Universal

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.

El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año», subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.

En ODUSALUD reivindicamos cada día el Derecho Universal a la Salud, el artículo 25 de la declaración que dice:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Es uno de los pilares del marco jurídico en el que se asientan nuestras reivindicaciones y denuncias, junto a la Constitución española o los derechos del niño y a los que recurrimos para seguir denunciando que el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones es una reforma que atenta contra estas normas y que, en el caso de la Comunitat Valenciana está ocasionando que a las personas más vulnerables les sea negada la asistencia sanitaria, entre ellas, menores, mujeres embarazadas o enfermos crónicos como hemos recogido en nuestros informes de incidencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario