De él hemos extraído:
En este segundo Informe damos constancia de un total de 70 declaraciones (acumulando un total de 148 desde noviembre de 2012), por parte de profesionales y colaboradores de las entidades participantes durante el mes de diciembre de 2012 que nos llevan a realizar las siguientes
CONSTATACIONES:
-El Observatorio se consolida como elemento de participación de la ciudadanía frente a las consecuencias de la aplicación del RDL, contando con Entidades y Plataformas procedentes del ámbito de la salud, servicios sociales y comunitarios que han mostrado su interés de adhesión. A la fecha del presente informe ya hay oficialmente 30 entidades adheridas (http://www.odusalud.blogspot.com.es/p/formamos-parte-del-observatorio.html).
-El Observatorio se consolida como elemento de participación de la ciudadanía frente a las consecuencias de la aplicación del RDL, contando con Entidades y Plataformas procedentes del ámbito de la salud, servicios sociales y comunitarios que han mostrado su interés de adhesión. A la fecha del presente informe ya hay oficialmente 30 entidades adheridas (http://www.odusalud.blogspot.com.es/p/formamos-parte-del-observatorio.html).
-Por lo que respecta al proceso de registro de incidencias debemos recalcar la sencillez de acceso y cumplimentación del registro, así como su procesamiento, que le confiere una adecuada potencia para la introducción de datos y su explotación. -De las incidencias recopiladas podemos resumir las siguientes valoraciones:
1) Si bien, en este segundo informe no hemos registrado ningún caso de menores en desatención, es la población mayor de 26 años la que encuentra las mayores dificultades. La población procedente de América Latina ha registrado el mayor número de incidencias, probablemente debido a la mayor facilidad por razones de idioma para reclamar su derecho a la salud.
2) La distribución geográfica de las incidencias permite descartar que resulten de una interpretación incorrecta aislada de la norma a aplicar. La mayoría de incidencias se constatan en los Centros de Salud por su mayor cercanía a la población y la función administrativa que se le asigna en el proceso de obtención o renovación a la tarjeta sanitaria.
3) En cuanto al tipo de incidencias registradas, pocas muestran un solo motivo, combinándose dos o tres causas mayoritariamente. Destacan por frecuencia, la falta de acceso a la medicación por motivos económicos (en algunos casos, como apuntábamos anteriormente, muy graves) y la firma del compromiso de pago o facturación, que disuaden a algunos pacientes, especialmente aquellos que tramitan su permiso temporal de residencia. Un proceso de autoexclusión muy preocupante, cuya magnitud y alcance son difíciles de evaluar en este momento.
4) Pese al aumento notificantes y notificaciones, reiteramos que las incidencias recopiladas solamente representan “la punta del iceberg” formado por una cantidad número mucho mayor de vulneraciones del Derecho a la Salud. Un fenómeno que afecta a un número importante de ciudadanos y ciudadanas, que no están accediendo a nuestros recursos y fuerzan a buscar soluciones que quedan fuera del ámbito de la ciudadanía.
1) Si bien, en este segundo informe no hemos registrado ningún caso de menores en desatención, es la población mayor de 26 años la que encuentra las mayores dificultades. La población procedente de América Latina ha registrado el mayor número de incidencias, probablemente debido a la mayor facilidad por razones de idioma para reclamar su derecho a la salud.
2) La distribución geográfica de las incidencias permite descartar que resulten de una interpretación incorrecta aislada de la norma a aplicar. La mayoría de incidencias se constatan en los Centros de Salud por su mayor cercanía a la población y la función administrativa que se le asigna en el proceso de obtención o renovación a la tarjeta sanitaria.
3) En cuanto al tipo de incidencias registradas, pocas muestran un solo motivo, combinándose dos o tres causas mayoritariamente. Destacan por frecuencia, la falta de acceso a la medicación por motivos económicos (en algunos casos, como apuntábamos anteriormente, muy graves) y la firma del compromiso de pago o facturación, que disuaden a algunos pacientes, especialmente aquellos que tramitan su permiso temporal de residencia. Un proceso de autoexclusión muy preocupante, cuya magnitud y alcance son difíciles de evaluar en este momento.
4) Pese al aumento notificantes y notificaciones, reiteramos que las incidencias recopiladas solamente representan “la punta del iceberg” formado por una cantidad número mucho mayor de vulneraciones del Derecho a la Salud. Un fenómeno que afecta a un número importante de ciudadanos y ciudadanas, que no están accediendo a nuestros recursos y fuerzan a buscar soluciones que quedan fuera del ámbito de la ciudadanía.