mayo 02, 2018

ODUSALUD preocupada por la nueva composición del Consejo Asesor de Sanidad


Tras la publicación en el BOE de la nueva composición del Consejo Asesor de Sanidad, (Orden SSI/119/2018, de 13 de febrero, por la que se dispone el cese y nombramiento de vicepresidente, secretaria y vocales del Consejo Asesor de Sanidad). 

ODUSALUD muestra su preocupación, sumándose a las manifestaciones ya realizadas por otras organizaciones del ámbito de la Sanidad. Nuestra inquietud se basa en los siguientes hechos:

  • entre los 21 nuevos miembros de sus 42, destaca la  fuerte presencia representantes de la industria sanitaria privada y colegios profesionales, cuyos intereses pueden entrar en contradicción con el sistema de asistencia sanitaria pública;
  • ausencia de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Salud Pública que contrasta con la amplia representación de sectores empresariales;
  • falta de paridad entre los miembros del nuevo Consejo, pese a que el ministerio integra los servicios sociales y la igualdad. El 73% de sus miembros son hombres, hecho que puede generar importantes sesgos en los informes que se elaboren por parte del citado Consejo.

Por ello, nos sumamos a la petición de revisar y modificar la composición de este Consejo Asesor, asegurando la incorporación de referentes de Salud Pública que puedan aportar la necesaria visión, opinión y consejo en temas de tanta trascendencia social y profesional. Asimismo, solicitamos que se incluyan criterios de paridad a la hora de decidir la composición del consejo.