marzo 03, 2017

Personas excluidas de la sanidad se reúnen mañana en Madrid

Esta iniciativa, de Yo Sí Sanidad Universal parte del contacto con personas excluidas que quieren conseguir el reconocimiento de su derecho a la asistencia sanitaria de forma colectiva, para así intentar que el sucesivo reconocimiento del derecho de muchas personas de forma individual consiga finalmente el reconocimiento general para todas, y a la vez contribuir a la visibilización de las distintas formas de exclusión sanitaria que continúan produciéndose en nuestro país.

Las personas excluidas por el INSS son aquellas que tienen permiso de residencia emitido a partir de abril de 2012, pero no cumplen con los requisitos para tener la condición de aseguradas o beneficiarias de un familiar. Entre ellas, se encuentran personas que han obtenido su permiso de residencia por reagrupación familiar o como familiares de ciudadanos de la Unión Europea, personas europeas que se han registrado en el Registro General de Extranjeros después del 24 de abril de 2012 (situación que afecta especialmente a personas de origen rumano), personas con permiso de residencia que no incluye permiso de trabajo y menores que dependen de éstas.

Mañana, 4 de marzo a las 18 h en el centro social "La Villana de Vallekas" se realizará la primera asamblea de personas afectadas interesadas en denunciar al INSS, para empezar a pensar la estrategia colectiva y valorar necesidades de apoyo legal en función del número de personas interesadas.

Convoca: Yo Sí Sanidad Universal
Lugar: La Villana de Vallekas
Dirección: c/ Montseny 35 - Madrid
Metro: Puente de Vallecas, Nueva Numancia
Más información:  yosi.sanidaduniversal@gmail.com

En este sentido, hemos publicado en este mismo blog, la Sentencia número 27 de 2017 del Juzgado de lo contencioso administrativo número 8 de Barcelona en la que se desestima el recurso de alzada de la demandante "contra la resolución desfavorable de tarjeta de familiar de residente de ciudadano de la Unión". Puedes consultarla en la sección "Normativa", de nuestro Archivo.

En realidad, la sentencia, "no entra a valorar si deben tener o no seguro médico los familiares de ciudadanos de la UE; lo que dice es que la Administración se ha saltado el cauce legal porque en lugar de extinguir debió, en su caso, revocar, e iniciar el cauce legal por ahí", según nos informa nuestra asesora jurídica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario