noviembre 24, 2016



ODUSALUD celebra su asamblea anual


Cuatro años después de su creación, las 85 entidades que componen el Observatorio por el Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana renuevan su compromiso con el restablecimiento del derecho a la asistencia sanitaria gratuita para todas las personas con independencia de su origen o situación administrativa.

La Asamblea de entidades de ODUSALUD aprueba los informes de su Comisión Permanente y Gobernanza y compromete a todas sus entidades en la detección de situaciones de exclusión sanitaria, con la exigencia de una aplicación adecuada del DL 3/2015 del Govern Valencià y con su solución definitiva a través de cambios en la legislación estatal que las causa.

Pese a la publicación del Decreto Ley 3/2015 del Govern Valencià, ODUSALUD sigue detectando situaciones de exclusión sanitaria, incluso en menores y embarazadas en la Comunitat Valenciana. Estas situaciones son particularmente graves porque se concentran en colectivos que sufren otras condiciones de vulnerabilidad o exclusión.

Problemas administrativos, así como de formación e información del personal de la Conselleria impiden la aplicación plena del DL 3/2015 de sanidad universal y mantienen situaciones de exclusión sanitaria.

ODUSALUD trasladará a la Conselleria en la próxima reunión de la Comisión Mixta la exigencia de eliminar los defectos concretos de aplicación del DL 3/2015 en la sanidad valenciana.

ODUSALUD se dirigió días atrás a todos los grupos parlamentarios valencianos para que los presupuestos en trámite garanticen el acceso a la asistencia sanitaria, así como los tratamientos de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión tal como establece el DL 3/2015 del Govern Valencià.

En el ámbito estatal, el RDL 16/2012, aprobado en solitario por el Partido Popular, sigue siendo el principal obstáculo para el acceso universal a la asistencia sanitaria en España.

Tras la formación del nuevo Gobierno Rajoy, ODUSALUD, junto con otras entidades y plataformas de todo el estado encuadradas en REDER (Red de denuncia y resistencia al RDL 16/2012), mantiene su exigencia de derogación de esta norma, que en 2012 privó del derecho a la asistencia sanitaria a más de 900 0000 personas en toda España.

 Puedes leer el Acta de la Asamblea en este enlace.