mayo 18, 2016

Constituida la Comisión Mixta Conselleria - Entidades para evaluar el cumplimiento del DL 3/2015 de Sanidad Universal

El Decreto Ley 3/2015 de 24 de julio del Consell, que regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana, en su disposición adicional segunda crea una comisión mixta, cuya finalidad es evaluar el cumplimiento de los objetivos del Decreto Ley y elevar sus conclusiones a la Conselleria.

El pasado 4 de mayo se consitutuyó la Comisión compuesta por altos cargos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, representantes de ODUSALUD, de Amnistía Internacional y de Cruz Roja Española.

En la reunión se abordaron cuestiones preliminares y organizativas con el compromiso de una próxima reunión en el mes de junio y, en todo caso, con una frecuencia superior a las dos mínimas anuales que establece el DL 3/2015. También se trataron algunos aspectos de fondo como la necesidad de mejorar la formación del personal de los centros sanitarios sobre la aplicación del DL 3/2015.

Se destacó igualmente la importancia de proporcionar mejor información a los posibles beneficiarios de la aplicación del DL/2015, para que tramiten su acceso a la asistencia sanitaria antes de precisarla. Garantizando en todos los casos, que este procedimiento y su documentación no tiene otra finalidad que proporcionar acceso a la asistencia sanitaria, sin otras consecuencias de tipo administrativo.

ODUSALUD insistió en la necesidad de que la Conselleria retire inmediatamente todos los carteles con diferentes contenidos disuasorios que aun aparecen en los centros sanitarios.

Sobre la base de su 12 Informe, ODUSALUD reiteró la necesidad de que la Conselleria resuelva los defectos en la aplicación completa del DL 3/2015. Igualmente remarcó la urgencia de abordar las propuestas incluidas en el mismo informe, para resolver las carencias de la actual legislación vigente y hacer efectivo el derecho universal a la asistencia sanitaria en el ámbito valenciano.

Todo ello sin perder de vista la necesidad de que, tras las elecciones del 26-J, se restituya el acceso universal a la asistencia sanitaria en el conjunto del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario