abril 11, 2016

ODUSALUD participa en “Refugiados: un reto para la Sanidad Universal en la UE” en el Parlamento Europeo

ODUSALUD participó como invitado en la jornada "Refugiados: un reto para la Sanidad Universal en la EU" que se celebró el pasado día 7 de abril en el Parlamento Europeo de Bruselas con motivo del Día Mundial de la Salud. El acto estuvo organizado por la coalición Primavera Europea de la que forma parte Compromís. Dentro del acto, una mesa abordó diferentes visiones del tema de la jornada.

Stephane Vandam, Public Health Officer en la Oficina de la OMS en la Unión Europea, realizó un barrido de datos sobre la situación actual de la atención sanitaria de las personas refugiadas e inmigrantes en situación de exclusión en los diferentes países de Europa.

Toni Bayón, portavoz y miembro de la Comisión Permanente de Odusalud; hizo un repaso de las características de financiación y cobertura del Sistema Nacional de Salud antes y después del RDL 16/2012, así como de las consecuencias en vulneración de derechos en materia sanitaria que ha generado su aplicación. Destacó las ventajas de un modelo sanitario con financiación de base fiscal y cobertura universal, eficiente, solidario y equitativo, como el adecuado para dar respuesta a situaciones como la llegada de demandantes de asilo. Por último puso a ODUSALUD y REDER como ejemplo de una de las formas de la sociedad civil para hacer frente a situaciones de exclusión sanitaria activa con una respuesta organizada, posible, necesaria y efectiva.

Isabel de la Mata, Asesora Principal de la Comisión Europea para Salud y Crisis, hizo un repaso de las competencias de las diferentes instituciones europeas en la materia. Puso de relieve la obligación de hacer frente a las necesidades en salud de las personas afectadas y resaltó la conveniencia de implementar para ellas un modelo de cartilla sanitaria. No como mecanismo de control o estigmatización de la población migrante o refugiada, sino para recoger sus problemas de salud más relevantes y las intervenciones sanitarias que han recibido hasta su integración en el dispositivo asistencial sanitario de su destino definitivo.

Sagrario Martín, presidenta de Médicos del Mundo-España, detalló los diferentes programas que desarrolla Médicos del Mundo en Europa desde hace años en la atención de personas refugiadas, especialmente niños y mujeres. Denunció la brutal vulneración del derecho a la Salud que supone el actual acuerdo Turquía- Unión Europea y rechazó la creación de modelos asistenciales básicos o deficientes para suplir el incumplimiento de las obligaciones de los gobiernos responsables de prestar estos servicios al conjunto de las personas sin distinción.

María Katrina Belsué, Coordinadora de SOS Racismo de Aragón, aportó su experencia directa sobre el racismo que sufren las personas migrantes en la sociedad española y cómo el conflicto social de la crisis migratoria está fomentando actitudes xenófobas. Denunció también el racismo institucional y político-institucional, así como el acuerdo Unión Europea - Turquía, como altamente peligroso.

El acto fue presentado por Jordi Sebastià, eurodiputado de Compromis - Primavera Europea, y moderado por Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Europarlamento. Durante el acto los europarlamentarios destacaron la responsabilidad del Consejo Europeo en la elaboración y firma del pacto UE - Turquía, sobre el cual el Europarlamento no ha podido pronunciarse de manera efectiva.

Tras un coloquio con los asistentes se cerró el acto resaltando tres ideas fundamentales:

"El derecho Universal a la Salud no puede limitarse por razones de situación económica, social o administrativa de las personas y corresponde a los estados la garantía de este derecho”.

“La creación de sistemas sanitarios diferenciados para personas en situación de vulnerabilidad administrativa supondría la perdida inaceptable de un derecho fundamental".

"Compromís Primavera Europea se compromete a presionar desde su posición para revocar el acuerdo Turquía – Unión Europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario