agosto 31, 2015

1.338 casos de inatenciones sanitarias en la Comunitat Valenciana

  • Exigimos la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 como origen del sufrimiento de miles de personas a las que se les negó el derecho a la salud.
  • El Programa Valenciano de protección de la salud benefició en dos años a 4.680 personas y la nueva ley autonómica en un mes a 2.214
  • El DL 3/2015 no aborda algunas situaciones que pueden ser casa de exclusión sanitaria

Hemos difundido nuestro Undécimo Informe coincidiendo con los 3 años de implantación del Real Decreto ley 16/2012. Dos años después del ineficaz Programa Valenciano de Protección de la Salud y un mes después de que el Consell de la Generalitat Valenciana aprobara el Decreto Ley 3/2015 que regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat seguimos exigiendo la derogación del Real Decreto de exclusión sanitaria que es el origen del sufrimiento de miles de personas a las que se les negó el derecho a la salud.

En el 11 Informe se valora muy positivamente la aprobación del DL 3/2015 y el compromiso del nuevo gobierno de exigir la derogación del RDL 16/2015. Aún así, y pese a que en las disposiciones adicionales se prevén procedimientos especiales para solucionar la carencia de alguna documentación y el estudio de la gratuidad temporal en algunas circunstancias, la nueva ley autonómica no aborda algunas situaciones que pueden ser origen de casos de exclusión:

  • la imposibilidad del acceso a la asistencia sanitaria de los ascendientes que, pese a no encontrarse en situación irregular, tampoco son reconocidos como asegurados-beneficiarios por el INSS.
  • personas que pueden haber vivido durante años en España, deben justificar un periodo de empadronamiento mínimo de tres meses en la Comunitat Valenciana. 
  • se mantiene la exigencia de un documento que acredite la imposibilidad de importar a España el derecho a la asistencia sanitaria, a los naturales o residentes de países miembros de la UE o con convenios bilaterales. A menudo la obtención de ese documento está dificultada o imposibilitada por causas administrativas, geográficas y económicas. Hemos constatado multitud de casos en los que, como consecuencia, las personas procedentes de esos países se encuentran en una situación aun más desfavorable que las procedentes de otras zonas del mundo.

El registro de incidencias de Odusalud se inició en noviembre de 2012. En estos casi 3 años nuestros datos son:
  • 1.338 notificaciones o incidencias
  • 144 casos de menores desatendidos
  • de las 78.000 personas a las que se les retiró la tarjeta sanitaria, sólo un 8% solicitó su inclusión en el Programa Valenciano de Protección de la Salud. 
  • En dos años, sólo el 6% de los posibles beneficiarios accedió al programa, 4.680 según comunicó la Conselleria en abril de 2015. 
  • Sin embargo, la nueva ley autonómica, ha beneficiado ya a 2.214 personas. 

Pocas semanas después de publicarse el Decreto Ley 3/2015 del Consell es aun pronto para evaluar su alcance, su aplicabilidad y la efectividad de los procedimientos o circuitos establecidos para su aplicación. Por supuesto también es pronto para medir su impacto, el directo sobre la exclusión sanitaria y el indirecto sobre la salud individual y colectiva de los grupos de población excluidos y del conjunto de la población. También es necesaria una colaboración decidida de otras instancias, como los ayuntamientos recién constituidos y los servicios sociales de cualquier nivel, para detectar activamente bolsas de exclusión sanitaria, así como para facilitar e informar sobre los trámites y la documentación exigida para acceder al derecho efectivo a la asistencia sanitaria.

Como afirmamos en el informe, el Observatorio mantendrá la notificación de vulneraciones del derecho  universal a la atención sanitaria en la Comunitat así como su compromiso de informar a la Sociedad Civil y sus instituciones de las consecuencias del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario