marzo 30, 2014

No lo llames Seguridad Social cuando quieres decir Sanidad Pública

Desde ODUSALUD os proponemos que nos ayudéis a extender que Seguridad Social y Sanidad Pública son conceptos distintos. El uso abusivo de Seguridad Social para referirse al sistema sanitario público ha ido configurando un marco conceptual que justifica la existencia del RD 16/2012.

La Sanidad Pública se financia por la vía fiscal general, es decir IRPF, impuestos de sociedades, IVA, impuestos especiales sobre tabaco, alcohol o carburantes, etc.

La Seguridad Social se financia con las cuotas de trabajadoras/es y empresas. Se vincula con la asistencia sanitaria sólo en el campo de la incapacidad laboral por causas de salud, los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

El argumento para expulsar de la cobertura sanitaria pública a personas extranjeras sin permiso de residencia es precisamente porque no contribuyen con sus cuotas al sostenimiento de la Seguridad Social, es decir que están fuera del "aseguramiento". Pero estas personas, que no cotizan a la Seguridad Social porque se les niega el derecho al trabajo, sí contribuyen, al menos con sus impuestos indirectos, al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud y de todos los servicios públicos, como el resto de la ciudadanía.

El Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones les niega el derecho a ser asistidxs cuando lo necesitan, aunque contribuyen a su financiación.

Proponemos, por tanto, que corrijas a quien escuches que usa Seguridad Social como sinónimo de Sistema Público de Salud, explícale que no es lo mismo. Si lo escuchas en algún medio de comunicación puedes usar este artículo como argumento y enviarle una propuesta de rectificación, puedes copiar, pegar, compartir.

Puedes utilizar estos tuits que proponemos como modelo o crear los tuyos, pero con el hastag #QueNoTeExcluyan

No lo llames seguridad social se llama #SanidadPública. La pagamos con nuestros impuestos. Es tu derecho. Es para todxs. #QueNoTeExcluyan

No se financia por cotizaciones. No es seguridad social, es #SanidadPública. La pagamos todxs con impuestos y es para todxs #QueNoTeExcluyan



No hay comentarios:

Publicar un comentario